Entrevista al colegiado Víctor Gijón Peñas

/ / 2018

Durante esta tercera jornada del Trofeo, ha llegado el turno de rendir homenaje al colegiado don Víctor Gijón Peñas como árbitro con más encuentros dirigidos en este torneo, nada más y nada menos que 9 partidos, y entre ellos una final en el año 2011 en Zaratán.


¿Cómo te sientes al recibir esta distinción?
Siempre es un detalle que te homenajeen, en este caso por ser el árbitro que más partidos he pitado en este trofeo, nueve veces. Llevo 20 años en el arbitraje y he tenido la posibilidad de arbitrar estos 9 partidos en este trofeo.
¿Recuerdas alguna anécdota de tu experiencia pitando en este torneo?
El recuerdo que mejor guardo es cuando pité la final en Zaratán, un Iscar- Laguna, es un momento que se te queda grabado para siempre como árbitro.
¿Seguías algún ritual especial antes de cada encuentro para aplacar los nervios?
En mi época no había esas ceremonias, después de tantos años arbitrando la experiencia es un grado como se suele decir. Al principio, los primeros años cuando eras más jovencito pues siempre estabas más nervioso y tenso pero luego con el paso del tiempo ya era una cosa más habitual.
¿Cuándo decidiste ser árbitro?
Por un compañero, cuando estaba en el instituto haciendo COU, estuvimos hablando del arbitraje y se nos ocurrió ir a preguntar para ver cómo funcionaba para poder apuntarnos. Fuimos esa misma tarde y al día siguiente nos colegiamos, en la misma semana fuimos a la primera clase. Tenía 17 años.


¿Podrías señalar algún aspecto positivo y negativo de ser árbitro?
El arbitraje ha sido una forma de vivir durante 20 años, cuando empecé en el arbitraje pesaba 86 kilos y después 64, me vino muy bien para estar bien físicamente. Además de todos los compañeros que he conocido y los amigos que he hecho. No guardo ningún recuerdo negativo, he pitado muchísimos partidos y no he tenido ningún problema en ninguno.
¿Cómo valoras el estado de salud del futbol de la provincia?
Llevo apartado cuatro temporadas pero cuando estaba en activo siempre los clubes en Valladolid han estado muy activos, muchas escuelas, muchos niños, muchos partidos. Recuerdo jornadas en las que no dábamos abasto para arbitrar, había más equipos que árbitros.
¿Qué te ha parecido el encuentro de la jornada de hoy?
Veo que hay mucha diferencia entre el Tordesillas y el Navarrés, para el árbitro es mucho más sencillo así.
¿Qué mensaje enviarías a los jóvenes para que se animen a introducirse en el mundo del arbitraje?
Lo único necesario es que les tiene que gustar el fútbol, tener mucha paciencia, que te guste hacer lo que haces, luego con el tiempo todo llega. Esforzarte si quieres llegar arriba, yo solo tardé tres años en llegar a tercera división.