La Diputación de Valladolid tendrá una versión en femenino de su Trofeo

/ / 2019

“…Tiene previsto celebrar la primera edición de esta competición dedicada a clubes provinciales femeninos…”

Después de 26 años de vida del Trofeo Diputación, la institución provincial quiere apoyar al fútbol femenino y, para ello, a partir del próximo año, tiene previsto celebrar la primera edición de esta competición dedicada a clubes provinciales femeninos.

El jefe de servicio de Deportes y Promoción Agroalimentaria de la Diputación, Francisco Fuentes, ha abierto un proceso de diálogo con diversos clubes con el fin de ofrecerles la creación de este nuevo torneo veraniego, que, del mismo modo que el masculino, se disputaría en agosto con sede rotativa.

El auge del fútbol femenino en la provincia se está concretando especialmente con los ascensos del CD Parquesol a la Segunda División Pro, del CD San Pío X a la Primera Nacional y del Atlético Lince a la Primera Regional. Sus directivas han sido invitadas a la final, que se disputa este mismo miércoles en La Pedraja de Portillo, donde está teniendo lugar la vigesimosexta edición.

Las jugadoras del C.D Parquesol, invitadas de honor en la final masculina

Con muchas ganas de participar el próximo año en lo que será el I Trofeo Diputación de Valladolid de fútbol femenino, hoy han acudido como invitadas de honor a la final del XXVI Trofeo en su versión tradicional masculina una representación del C.D Parquesol. Sheila Prada (Maka)Alicia ReyLucía Alba y Judith Toquero (Judy) reciben la iniciativa con una sonrisa amplia reconociendo que esta idea “es un avance para dar más visibilidad al fútbol femenino” y además no dudan en afirmar que también “es muy importante que en Valladolid se tenga en cuenta este reconocimiento al fútbol femenino”.

Una competición con solera y que ellas mismas reconocen sus ganas e ilusión por participar además de conocer lo que supone esta iniciativa para el fútbol femenino en cuanto a imagen. “Hemos llegado tarde pero se mueve mucha gente que viene a vernos en los partidos y eso cuenta”, afirma Lucía Alba.

Un empujón en el que los medios de comunicación también tienen su papel y se han sumado al carro de la visibilidad de las plantillas y clubes en su versión femenina. Aunque son conscientes de que este fenómeno se tendría que dar en algún momento Alicia Rey añade: “estamos muy contentas de que haya empezado y de que esto siga así”.

La visibilidad es importante pero no solo se vive de ello así que también hay que pensar en sueldos y patrocinios. En la práctica, se están dando “pasos de tortuga”, según reconoce Sheila Prada (Maka) que admite además que aunque poco a poco ”se va evolucionando a mejor con muchas mejoras que antes no teníamos, la precariedad era bastante grande. Ahora lo normal es que cada vez haya más contratos y así se profesionaliza más el fútbol”, apunta la jugadora del C.D. Parquesol, recién ascendido a Segunda División Nacional.