“Queremos que haya equipos que representen al fútbol de Valladolid en Tercera y Segunda B”

Entrevista a Pedro Pérez Duque

 Un profesional del fútbol, Pedro P. Duque, recibe el calor de la Delegación de Fútbol en Valladolid y es distinguido por ser el entrenador con más títulos conseguidos en el Trofeo Diputación de Valladolid, en concreto, dos campeonatos y dos subcampeonatos.

 Homenajeado por ser el entrenador con más títulos conseguidos en este Trofeo Diputación, dos campeonatos en el año 1999 y 2001 y dos subcampeonatos, ¿emocionado?

Es un honor porque este Trofeo era muy especial para mí, era la clave de la pretemporada. Lo jugué con el Betis, luego con la Medinense y el Íscar y con la Medinense es cuando conseguimos llegar a tres finales y ganar dos y para los equipos modestos es muy importante enfrentarte al Valladolid. En aquella época había más equipos en Tercera, estábamos preparando la pretemporada y nos venía fenomenal entrenar, jugar y planificábamos este Trofeo en momentos clave para que los jugadores cogieran la forma.

 

 

Este torneo servía como preparación de la temporada o también había hambre de títulos, ¿cuál era el objetivo?

Todos, sobre todo es un trofeo muy importante a nivel de Valladolid y queríamos ganarlo y luego nos venía fenomenal porque si conseguías llegar a la final conseguías jugar tres o cuatro partidos para que los jugadores se rodaran, cogieran nivel. Si el Valladolid estaba en Segunda B te ponía mucha dificultad, ahí los jugadores se esforzaban mucho y les venía bien para coger la forma y empezar el campeonato.

Cumplimos 25 años, ¿cómo ha cambiado el torneo?

Yo me acuerdo que lo gané en Medina de Rioseco y en Mojados, es una lástima no ver a Íscar, no ver a Medina, no ver al Laguna en Tercera División pero el Trofeo se consolida y todos los equipos quieren participar y siempre es importante hacer un buen papel.

Hombre de fútbol y además profesional, jugador en diferentes clubes en el Valladolid o el Málaga por ejemplo, ¿qué ha significado el fútbol en su vida?

Todo, a los 18 años estaba estudiando y quería ser futbolista como todos los niños, me dieron la oportunidad con esa edad de jugar en Primera, tuve la suerte de que el Valladolid estaba en Primera División, estuve seis años y fue fantástico. Después, en una operación de fútbol entré en el traspaso cuando vinieron los hermanos Hierro yo me fui al Málaga con lo que comencé una andadura fuera de casa que y me dediqué al fútbol profesional sin el cuidado de los papás, estuve en Salamanca, en Jaén, en Ponferrada.

¿Qué recuerda de esa etapa de futbolista?

Es fantástico, jugar en el Nou Camp, en el Bernabéu, en el José Zorrilla era una maravilla. Cuando ves las fotos es un recuerdo imborrable, jugamos contra Maradona, Schuster, Butragueño… era muy bonito, te queda el recuerdo, lo llevaré toda la vida y las fotos las guardo con pasión.

¿Cómo fue el cambio de futbolista a entrenador?

Saqué los títulos, empecé en la escuela de fútbol Amanecer, luego en el Valladolid en categorías inferiores donde tuve un buen rodaje y luego ya salté al terreno aficionado en el Betis. Después pasé a Tercera con la Medinense y el Íscar.

Después pasé en la Federación un año muy bonito, recuerdo de estar con la selección de Valladolid y ahí venían grandísimos jugadores como Rueda, Sergio Asenjo como Kike González que le veo ahora en el Deportivo de La Coruña. Tuvimos un trofeo en Francia en las categorías infantiles en Lille, también fue una experiencia muy bonita representar a Valladolid y conseguir aquel trofeo.

Luego a nivel de selecciones de Castilla y León también conseguimos ganar con la sub16, estaba Jesús Rueda que está ahora en la Champions, te da mucha alegría cuando ves jugadores que has entrenado que les va bien.

Muchos éxitos en su carrera, como experto que es en el mundo del fútbol, ¿cómo valora el estado de salud del fútbol de la provincia actualmente?

Con la crisis vi que equipos como el íscar, Medina, Laguna, que eran tradicionales de Tercera División y además estando arriba siempre perdieron poder y es lo que tenemos que recuperar, tener equipos en Tercera y los jugadores, en vez de que se vayan a otras provincias, que alimenten a los equipos. Gracias al Tordesillas que está en Tercera pero necesitamos que haya rivalidad y esa rivalidad es muy bonita para el fútbol provincial. Ojalá que los equipos tiren para arriba, suban a Tercera División y alguno dé el salto a Segunda B. Queremos que haya equipos que representen al fútbol de Valladolid.