“El Trofeo supone un acercamiento del fútbol al resto de la provincia”

ENTREVISTA A RAMIRO RUIZ MEDRANO, vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León

Uno de los responsables de poner la primera piedra de este Trofeo Diputación de Valladolid fue el entonces presidente de la Diputación de Valladolid, don Ramiro Ruiz Medrano. Hoy, 25 años después, recibe un cálido homenaje en las instalaciones municipales de ‘Las Salinas’ en Tordesillas por su papel en los inicios de este torneo.

¿Qué se siente al recibir esta distinción por ser uno de los artífices de estos 25 años de vida del Trofeo Diputación de Valladolid?

Con enorme agradecimiento y creo que inmerecido, yo lo único que hice fue llevar a cabo una idea que me plasmó la propia Delegación Provincial de Fútbol; qué duda cabe que Tordesillas era el sitio idóneo porque se estaba conmemorando un acontecimiento histórico para llevar a cabo ese primer trofeo.

Jamás pensamos que

 

iba a perdurar en el tiempo y además también con este nivel, por un lado, deportivo y también del magnífico ambiente que hay. Me encuentro muy agradecido, en  primer lugar, de que haya tenido continuidad y también de este reconocimiento que se hace no solo a mi persona sino a la institución provincial, a los ayuntamientos, a los deportistas, a los entrenadores, a los directivos, a todos los que han hecho posible que haya perdurado durante 25 años.

Como seguidor habitual del torneo, cómo valora esa evolución del torneo desde el año 94 hasta ahora, en este cumpleaños de plata, que además se vuelve a disputar de nuevo en Tordesillas.

La evolución deportivamente hablando es muy positiva, quiero recordar que inicialmente eran cuatro los equipos, luego fueron ocho, además todo el mundo aspira a poder entrar entre esos ocho seleccionados para poder jugar y además siempre ha habido equipos fieles como ha sido el Real Valladolid, la Medinense, el Tordesillas o el Laguna. Después se ha ido mezclando con otras nuevas inquietudes deportivas que han surgido a lo largo del tiempo. Es una cita esperada para ver cómo se encuentran al inicio de la temporada los equipos, aquellos jugadores que despuntan o pueden destacar de cara al inicio de una nueva temporada.

Futbolero de afición y en la práctica ya que ha sido jugador en dos clubes, ¿observa alguna diferencia entre ese fútbol de entonces y el actual?

Las diferencias son muchísimas, es verdad que la fuerza, la garra, el ímpetu era igual el de antes que el de ahora, incluso me atrevería a decir que un poquito más antes pero ahora las instalaciones son inmejorables, el Tordesillas siempre ha tenido un campo magnífico pero vas a cualquier campo de la provincia incluso en la propia ciudad y ves campos de césped, de césped artificial, los vestuarios… todo acorde a una provincia moderna.

Después también en cuanto a fútbol en el buen sentido de la palabra, todo se ha profesionalizado un poco más, es decir,  las cosas se toman mucho más en serio. Antes íbamos a entrenar una vez a la semana, ahora quien menos entrena son cuatro días a la semana, hablo a nivel regional. Esto supone un mayor esfuerzo para los chavales también una mayor dedicación en todos los sentidos porque tienen que compatibilizarlo con los estudios porque son conscientes de que profesionalmente llegan muy poquitos y hay que tener una formación académica para poder desarrollar una vida laboral el día de mañana.

¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito o el tirón para que este torneo perdure estos 25 años?

Ha sido fundamentalmente la implicación de mucha gente de la Delegación Provincial de Fútbol. Si Manuel Heredia, su presidente, no hubiera tirado de este Trofeo hubiera sido ese año o como mucho uno más y, a lo mejor, al tercero o cuarto hubiera desaparecido pero él puso mucho empeño en que esto continuara.

La Diputación Provincial siempre ha estado detrás apoyando económicamente y a nivel institucional y después los clubes participando y entregándose al máximo. El Trofeo se ha llevado por muchos lugares, esto supone un acercamiento del fútbol al resto de la provincia y eso también es atractivo, ver el colorido de que venga el Real Valladolid, la Medinense… equipos que han sido muy pujantes en algunos momentos de estos 25 años porque muchos de ellos han estado en Tercera División.