ENTREVISTA A ALEJANDRO GARCÍA, DIPUTADO PROVINCIAL: "Con este torneo se da el pistoletazo de salida a la pretemporada de los equipos de la provincia de Valladolid".

 

Inauguramos www.trofeodiputacionvalladolid.es y lo hacemos con una entrevista al Diputado Provincial Alejandro García en la que charlaremos con él sobre la edición número 21 del Trofeo Diputación de Valladolid de fútbol.

 

-Web: Buenas Alejandro. Se trata de una edición más del Trofeo Diputación y ya van 21. ¿Cree que el torneo sigue siendo igual de atractivo que en años anteriores?

-Alejandro García: Creo que funciona muy bien y es un torneo consolidado, sobre todo gracias a la organización de la Delegación Provincial en Valladolid de la Federación de Fútbol, ya que la Diputación de Valladolid es colaboradora y patrocinadora del evento. La Delegación Provincial organiza, centra todos sus esfuerzos en que todo salga lo más perfecto posible, pone las bases, se encarga de contactar con los equipos... y gracias a ello se puede celebrar en otra localidad de nuestra provincia como es Rueda.

 

 

 

-W: ¿Cómo ha acogido Rueda el hecho de poder celebrar el torneo?

-A. G.: Con muchísimo cariño ya que tanto su alcalde, Juan Alonso, como el Club Deportivo Rueda se han puesto manos a la obra desde que les dijimos que esta 21ª edición iba a celebrarse en su localidad. Tienen un campo magnífico, unos vestuarios muy acordes con el siglo XXI y un campo de césped natural que se encuentra en perfectas condiciones de juego. Además, creo que desde el club iban a dar la posibilidad de tener unos mayores servicios públicos, debido al aumento de la afluencia de espectadores estos días.

Al final el equipo de Rueda estuvo a punto de ascender de categoría y creo que eso les ha motivado aún más para que el Trofeo Diputación se pudiera celebrar en su municipio.

 

-W.: El Club Deportivo Rueda participa en la edición de este año precisamente junto a siete equipos más. 

-A. G.: Exacto. Estarán el Arroyo Pisuerga, el Atlético Tordesillas, la Gimnástica Medinense, el Mojados, el Rioseco, el Simancas, el mismo Rueda y el Real Valladolid B. Aquí hay dos equipos que han ascendido y que les damos la enhorabuena; se trata del Real Valladolid, que ha ascendido de Tercera a Segunda División B, y el Villa de Simancas, que estaba en Regional Aficionados y ha ascendido a Tercera División, por lo tanto el reto para ambos es mayor, sobre todo para el equipo de Simancas. 

El Real Valladolid B ha participado en casi todas las ediciones del trofeo, el Atlético Tordesillas, que también está en Tercera División, ya tiene experiencia tras haber participado en muchas ocasiones. También estarán en esta edición el Mojados y la Gimnástica Medinense, que es el equipo más antiguo en cuanto a participaciones, ya que ha estado presente en las 21 ediciones del Torneo Diputación. Por último, Arroyo Pisuerga, Rioseco y Rueda, que es donde se celebra el torneo, completan el cartel de equipos para este año.

 

-W: ¿Hasta qué punto es determinante el factor sorpresa debido a las diferencias de categoría entre los equipos participantes?

-A. G.: Está claro que también es un motivo para calentar motores cara a sus respectivas ligas y categorías, pero aquí nadie regala nada y los equipos pequeños se crecen ante los grandes; creo que se lo van a poner muy difícil, y eso es lo más bonito de estos cruces. El Atlético Tordesillas-Arroyo Pisuerga que se juega mañana es el primer partido e inaugura el torneo que se disputará hasta el 21 de agosto que será cuando, a las siete de la tarde, se enfrenten los ganadores de las semifinales. En el cruce Real Valladolid B-Rueda a lo mejor tenemos sorpresa porque creo que el Club Deportivo Rueda estará con esa motivación extra ya que juega en casa y tendrá el apoyo y cariño de su afición.

El Villa de Simancas se medirá a la Medinense y tiene que seguir dando ese pasito que dio tras el ascenso; tiene que medir su fuerza ante los de Medina que también es un equipo consolidado y con experiencia en diferentes categorías. Por su parte, Mojados y Rioseco siempre han estado en lo más alto de la tabla en sus respectivas competiciones.

En definitiva, creo que este panel de los ocho equipos participantes hace que este 21º Trofeo Diputación de fútbol tenga mucho nivel y sea muy atractivo.

 

-W.: Este año se han cambiado las fechas, ya no es el tradicional jueves a domingo sino que en esta edición los partidos se disputarán entre lunes y jueves. ¿Eso podrá enganchar a más aficionados para que acudan a ver los partidos o, por el contrario, será un handicap?

-A. G.: Yo creo que tenemos la experiencia de que empezábamos el primer o segundo fin de semana de agosto y eso hacía muchas veces imposible que los equipos se hubieran rodado un poco. Es verdad que a lo mejor los equipos de Primera División tienen muchísimo tiempo, pero en estos equipos, la mayoría de sus jugadores o están trabajando o están también celebrando las fiestas patronales de sus localidades. Por lo tanto, les pilla poco rodados.

Creo que el empezar mañana día 11 tiene una particularidad; las fechas se han elegido pensando bien en el torneo y creo que la Delegación Provincial de fútbol ha medido muy bien estas fechas. La cercanía es otro factor clave dada la poca distancia entre Mojados, Simancas, Rueda y Tordesillas. La localidad más lejana es la del equipo de Rioseco. Eso va a hacer que el torneo sea atractivo ya que la distancia es poco más de 30 kilómetros, exceptuando Medina de Rioseco, pero sé que sus aficionados van a acudir igualmente. Todo el público de Rueda también estará presente, pese a que se encuentren en fiestas. Eso sí, como el Club Deportivo Rueda vaya pasando las diferentes rondas, a lo mejor tenemos a todas las peñas allí animando en la gran final.

 

-W.: En la situación económica actual que nos encontramos, la Diputación de Valladolid continúa apostando por este torneo. ¿Es mucho esfuerzo lo que eso supone?

-A. G.: El poder sacar adelante este torneo no es nada fácil. Es verdad que tenemos la organización de la Delegación Provincial de la Federación de Castilla y León de Fútbol, pero también de todos los ayuntamientos y todos los clubes que participan y se vuelcan con este trofeo, especialmente Rueda que pone su guinda. El dinero de las instituciones está bien, pero hay empresas que tienen que sumarse a colaborar con el torneo; estas empresas podrían ser bodegas de Rueda o empresas de otros lugares.

Eso es lo que ha bajado un poco, la participación de empresas, pero hay que ajustarse a la situación actual y hay que seguir echando un poco de imaginación, trabajando un poquito más para sacar lo mismo que se sacaba antes, quizá con más calidad que es lo que nos pide siempre a todos la organización, y yo creo que eso es digno de admirar, que con los tiempos que corren podamos sacar adelante esta edición número 21.

Creo que los amantes del fútbol van a poder tener un primer encuentro antes de que arranquen las ligas mayores (Primera, Segunda División...). Esto es un motivo de rodaje para los clubes de la provincia de Valladolid para que midan fuerzas y también se pongan un poco en forma. Con este torneo se da el pistoletazo de salida a la pretemporada de los equipos de la provincia de Valladolid.

 

-W.: Cada año lo tienen más complicado para encontrar la sede del torneo puesto que no se suele repetir la localidad que lo alberga. Cada vez quedan menos municipios para poder acudir allí...

-A. G.: Si ves el mapa de dónde se ha celebrado el torneo, es verdad que coincido que contigo que sólo se ha repetido en Valladolid capital en la décima y vigésima edición. También es verdad que se han ido haciendo a través de planes provinciales muy buenas infraestructuras en los campos de fútbol de la provincia de Valladolid. Es cierto que encontrar equipos que estén con esa normativa, en estas competiciones, lo hace quizá más difícil, ¿no? Pero hay instalaciones muy buenas y cada vez los ayuntamientos miman y cuidan más sus recintos, que son 100 % de los municipios, por lo tanto están en muy buenas condiciones.

Hay que seguir apostando por municipios que no hayan acogido aún el Trofeo Diputación, y si tenemos que repetir en alguna localidad, que sea la más acertada en combinación con la Delegación Pronvicial de la Federación de Castilla y León de Fútbol.

 

-W.: Vamos a ponerle en un aprieto. ¿En qué localidad le gustaría ver la edición del año que viene del Trofeo Diputación?

-A. G.: No, no es ningún aprieto. Creo que si se dirigen a nosotros... Laguna de Duero tiene infraestructura suficiente, es un lugar muy cercano con su alcalde al frente, Luis Minguela, que siempre se ha volcado con el deporte y ha sido internacional tres veces con "la Roja", como se suele decir ahora.

Cualquier municipio se puede dirigir a nosotros, pero tiene que reunir unos requisitos, junto a la supervisión de la Federación, como la calidad del campo de fútbol, una serie de dimensiones y unas gradas de calidad para los espectadores. Esto va a hacer posible que año a año vayamos teniendo mejor calidad en la infraestructura y se puedan aportar mayores servicios por parte de todos. La organización siempre estará pendiente de supervisar todo ello por lo que seguro que el Trofeo Diputación de Valladolid tendrá un mayor atractivo con el paso del tiempo.

 

-W: Alejandro García, Diputado Provincial, muchas gracias por acceder a ser entrevistado e inaugurar la página web del Trofeo Diputación De Valladolid.

-A. G.: Gracias a ustedes y suerte a todos los equipos participantes.